Historia

Trough the Guardian’s Paths

Documents based on the legend of

EL LUPÓN

El Lupón is everywhere. El Lupón is not anywhere. El Lupón is in the heart of our city. El Lupón is fiction and at the same time is more real than reality. El Lupón is a merciful truth in the voices and the imaginary visions of the mexicalenses , the run and tell that people built with the personage, with the idea, with the legend of a character that was dedicated to help la raza. El Lupón is an amusing altar facing the border fence at Colón Avenue, and in the surrounding places is a small figure or statue that circulates between their faithful; a pray, a song, a dance, a collection of oral stories in the collective conscience of our city. El Lupón is the migrants´ saint. El Lupón crosses borders and at the same time is a faithful representation of solidarity between people. In his eyes and posture we found the mission of a very human, human being. As everybody from this sanded land, Lupón´s sight is always on the horizon, firm in his intention, firm in his parsimony, firm in his silences. El Lupón is an artistic project and a cultural anthropological rescue project. Once, he held me and told me not to worry, that everything was going to be fine. El Lupón is the visual pray of the unnamed, the anonymous, and the voiceless people. We can imagine thousands Lupones, tracing the Californian territory in the search of a hero. El Lupón is an artifact of the mexicalenses poetical myth, rescued lovingly by Ismael castro, a multiple-discipline artist that found in the personage a sense and a need: the need of people to comfort themselves with altruists figures and the every day heroes. El Lupón is the critical mirror of all saints, which gives the character a higher status than every other urban-rural myth: he is a saint trying to exist despite many deny his existence. This makes him a higher audacity of our culture: El Lupón concedes the miracles made and come true in your imagination.

Translated from the original text of Alejandro Espinoza

by Alejandra González Machado

altarPues mira yo te voy  contar la historia que yo se, que a mi me han contado la raza de aquí, pero no se cual de todas las que se dicen es la real, hay mucha gente aquí que dice lo conoció o lo vio por ahí en su trailer incluso que se pasearon con el, mi Tío Chago jura y todo que el paso  en el grupo de gente que llevaba El Lupon cuando dicen que se desapareció, fue un nueve de marzo por eso dice así la canción y por eso lo festejan ese día pues, así de la familia mi tío es el único que es verdaderamente creyente de el le tiene su altar y todo, el ya tiene mucho tiempo allá y estuvo en Riverside y luego se vino por a acá a la zona de Phoenix abrió un restauran elegante y todo, le esta yendo muy bien, dice el que gracias Al Lupon.

Pues lo que cuentan acá es que José Guadalupe el lupon era un trailero que llevaba hortalizas de aquí del valle de Mexicali y el  valle de San Luis Sonora, a LA por eso dicen que es de ahí El Lupon pero dice mi nana que el decía que era de los Ángeles pero de los del cielo, total cuentan que era una muy buena persona que siempre te hacia favores y le prestaba dinero a quien sea aunque no le pagaran, el siempre traía dinero entonces mucha gente se acercaba a el para pedirle ayuda, usted pida que el de arriba es mi compa dicen que el decía, era muy tranquilo, así grandote,  bigotón y de pelo bien cortado, siempre con una camisa roja bien planchadita. En ese tiempo la gente andaba emocionada yéndose al otro lado cuando los rodinos pues y eso tu crees regresaban con carro nuevo en unos meses y con mucho dinero pos todo mundo se quería ir, entonces hubo quien le pidió Al Lupon que lo ayudara a cruzar y el lo escondió en su trailer y lograron pasar sin ningún problema, así que de ahí cada viaje que  lupon llevaba a California se llevaba aun paisa de aquí y así cruzó a muchas gente de aquí durante mucho tiempo,  pero ya después cuando apretó mas la cosa ya era demaciada gente la que se quería ir  y era imposible cruzarla a toda de un jalón, dicen que eso lo puso muy triste y un día después de un partido de beis en el ejido Cuervos ahí en la platica después del partido varios pidiéndole que los llevara y como ocurrencia dijo vamos pasando todos de un jalón, ahí estaba mi tío hasta dice que el pichó ese día,  ahí estaba también Arturo Butrón y El Pepe Rubio que ellos ya habían cruzado otras veces y que dijeron simón podemos cruzar por la ruta de Los Algodones no se si conozcas por ahí pero por ahí hay varias rutas, pos ellos se fueron por la que esta antes de llegar, acá pasando lo que ahora le dicen cuervitos.

Total la cosa es que lo organizaron para el siguiente fin de semana que caía en nueve de marzo numero de suerte dicen,  y corrió la voz mucha gente se preparo mas que nada por que tenían fe en el lupon le creían y estaban seguros de que cruzarían, total que en la noche del 9 de marzo se juntaron ahí adelantito de la T que esta en la colonia Cárdenas y de ahí se fueron caminando con el plan de llegar a una traíla que el lupòn ya había conseguido antes y de ahi salían los raites unos pa Los Ángeles otros pa Phoenix Arizona,  pues total dice mi tío que eran mas de cien eso no se luego otros dicen que no mas que eran como cuarenta, pero bueno la cosa es que pasando el montecito ahí donde esta la loma grande de arena iban todos muy  calladitos y de la nada salen las patrullas de los migras y les echan la luz, entonces el Lupon les dice que se escondan tras la loma ya nos vieron hay que regresarnos dice mi tío que le dijo el pepe rubio, y si, que ya los habían visto dice mi tío y que el lupon les dijo tranquilos escóndanse voy a arreglar esto, si me agarran ustedes váyanse por donde quedamos, pues entonces que estuvieron clavados un rato y que de pronto se ve un destello de luz pero muy intenso, como que se hizo de día dicen y luego se apago y ya no había nadie, ni patrullas ni lupon, ni nada todo en paz, así que ahí se quedaron un rato sin poderse mover hasta  hubo unos que se asustaron y se regresaron total que los demás si se cruzaron entre ellos mi tío, pero ya desde ese día no se supo nada de el, y a raíz de eso se escuchan muchas historias hay quien dice que se le apareció en la carretera a San Felipe otros traileros que les a ayudado en la Rumorosa lo que si se es que aquí la gente le tiene altares y le sigue pidiendo favores

Entrevista a Armando Orosco Ej. Colima, noviembre 2006

“El Lupon” se perfila como el proximo Malverde de Mexicali

Surge en la Frontera “El Santo Pollero”

Atribuen a este “Santo” milagros entre quienes cruzan hacia Estados Unidos.

MEXICALI.- Dicen que nacio en los Angeles California pero que en su trailer venia a pasear por el Valle de Mexicali.
En estas andanzas por las carreras, conocio a muchas personas las cuales le contaban sus problemas y que el les ayudaba desinteresadamente.
Hay personas que aseguran que conocieron a Jose Guadalupe Ibarra (El Lupon), y que el nunca les negaba ningun favor a nadie y que incluso tenia una manera muy particular de contestar cuando alguien le pedia algun favor; “Usted nomas pida, que El de Arriba es mi compa”.
Se dice que ayudo a cruzar ilegalmente a muchas personas hacia Estados Unidos y por eso actualmente “El Lupon” se le conoce como El Guardian del Camino y Señor de las Fronteras. Hay personas que a este mitico personaje lo consideran un santo y creen que por medio de la oracion se le pueden pedir favores, los cuales con gusto hara realidad como supuestamente los cumplia en vida.
Aseguran que “El Compa Lupon”, ha cumplido varios milagros, sobre todo en carreteray en la frontera, pero tambien cuentan que hace varios años salvo a una mujer joven de la muerte, gracias a que su madre le rezo.
Esto aparentemente paso en el Ejido Yucatan. EL MEXICANO se traslado hacia ese lugar para preguntar entre los residentes, sobre el supuesto milagro de “El Lupon”.
Fueron varias las personas con las que se platico y solo una de ellas habia escuchado hablar sobre el aparente milagro del mitico personaje, pero desconocia si realmente existian las dos mujeres que se mencionan en la historia.
En la ciudad de Mexicali, se encontraron varias bardas donde se puede apreciar la imagen de El Lupon, pero la mayoria desconoce quien fue Jose Guadalupe Ibarra.

Historia del Corrido de El Lupon
Sobre este supuesto Santo se conocen muchas historias sobre los milagros y favores que el ha realizado.
Gabriel Rojas Villarruel, se dedica a escribir corridos desde los 15 años.
Desde sus inicios conocio a muchas personas que le contaban historias y Gabriel las plasmaba en las letras de sus corridos.
Una de esas personas fue Don Chuy, a quien conocio en el Poblado Ricardo Mazon Guerrero en el Valle de Mexicali de donde es originario.
Esta persona era fiel devota de El Lupon y le contaba relatos acerca del Guardian del Camino y de como le ayudo a cruzar la Frontera de manera ilegal.
Gabriel comento que Don Chuy era dueño de un restaurante en Estados Unidos y que ademas siempre cargaba en la cartera la oracion del Lupon, asi como una imagen en el cuello de este mismo personaje.
“Varias veces me decia que gracias al Compa Lupon, el estaba del otro lado y que sin su ayuda nunca hubiera logrado todo lo que tiene”, relato.
Años mas tarde Gabriel escribio el corrido para El Compa Lupon, donde relata algunas de las cosas que Don Chuy le decia y sobre todo donde refleja la fe que este le tenia a El Lupon.
“Lo ultimo que supe sobre este señor fue que le dio un derrame cerebral y nunca logro escuchar el corrido pero si vio la letra”, recordo.
Gabriel Rojas mejor conocido como “El Plebe de Mexicali”, actualmente ya grabo el corrido, lo ha cantado en diferentes lugares e incluso el corrido aparecera en el proximo CD del Halcon de la Sierra, con quien ha cantado en varias ocasiones.

“No soy muy devoto, pero si creo”
“De cierta forma si creo en El Lupon, por toda la gente que me habla de el, conozco a personas que dicen que les ha hecho milagros, yo no soy devoto pero si creo en el”, declaro.
Y continuo: “Yo respeto todas las religiones y tambien respeto a las personas que son devotas a EL Lupon y que creen que es el Santo de los “polleros”, pero ahi yo no tengo nda que ver”, destaco.
Gabriel, afirmo, no le reza, pero le han pasado varias conicidencias a raiz de que trae una imagen del Compa Lupon en su carro.
“Me pasa que voy manejando y esoty a punto de chocar, pero no pasa nada y en eso volteo a ver la imagen que tengo en el carro y solo me da risa”, comento.

Yazmín Bautista Fuentes / El Mexicano
16A / SABADO 13 DE MAYO 2006 / MEXICALI, B.C.


Presentacion

Lupón está en todas partes. El Lupón no está en ninguna parte. El Lupón está en el corazón de nuestra ciudad. El Lupón es ficción, y al mismo tiempo es más real que lo real. El Lupón es una verdad piadosa en las voces y visiones del imaginario mexicalense, el correveidile que la gente construyó con el personaje, con la idea, con la leyenda de un sujeto que se dedicó, simplemente, a alivianar raza. El Lupón es un desenfadado altar frente al cerco fronterizo de la Avenida Colón y en zonas circunvecinas, una estatuilla que circula entre sus fieles, una plegaria, una canción, un baile, una colección de relatos orales en la conciencia colectiva de nuestra ciudad. El Lupón es el santo de los migrantes. El Lupón atraviesa fronteras y sentidos, y al mismo tiempo, es la fiel representación de la solidaridad de los pueblos. En su mirada y en su pose encontramos todo, la misión de un ser humano demasiado humano. Como todos los de por estas arenas, la mirada del Lupón está siempre fija en el horizonte, fija en su intención, fija en su parquedad, fija en sus silencios. El Lupón es un proyecto artístico y un proyecto de rescate antropológico-cultural. El Lupón una vez me dio un abrazo y me dijo que no había bronca, que todo iba a estar bien, que no me preocupara por nada. El Lupón es la plegaria visual de los no nombrados, los anónimos, los sin voz. Podemos imaginar a cientos de miles de Lupones, rastreando las tierras californianas, en busca de un héroe. El Lupón es un artefacto de la mitopoética mexicalense, rescatado amorosamente por un Ismael Castro, artista multidisciplinario que encontró en el personaje un sentido y una necesidad: la necesidad que tienen los pueblos para consolarse en las figuras altruistas y en los pequeños héroes cotidianos. El Lupón es el espejo crítico de todos los santos, lo cual brinda al personaje un estatus mucho más elevado que el de cualquier otro mito urbano-rural: es un santo que se esfuerza por existir, a pesar de que muchos niegan su existencia. Esto lo convierte en una audacia mayor de nuestra cultura: El Lupón concede los milagros que se confeccionan y al mismo tiempo se cumplen sólo en tu imaginación.

Alejandro Espinoza